Información sobre el picudo rojo. El picudo es originario del sureste de Asia, donde atacaba fundamentalmente a los cocoteros. Como consecuencia del comercio creciente de palmeras de gran porte, han aparecido brotes del mismo en distintos países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán (en la década de los 80), Irán, Egipto, Jordania, Israel, Palestina (en la década de los 90), España (en 1995), Italia (en 2004), Turquía, Grecia, Francia, Chipre (en 2006), Siria, Curaçao, Marruecos, Portugal (en 2008) y EEUU.
El picudo rojo es un celeóptero con un ciclo biológico que incluye cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. En su fase adulta, que es cuando usted normalmente podrá observarlo con más facilidad, presenta un cuerpo alargado y ovoide, de color marrón oxidado a negro, con las patas del mismo color del cuerpo. Tiene una longitud de 19 a 42 mm y una anchura de 8 a 16 mm. Presenta en su exterior unas manchas negras y circulares con distribución variable. El rostro es alargado y curvado hacia abajo, con una coloración de marrón oxidado a negro,en su parte final tiene un penacho (una especia de morro) en el cual los machos tiene una setas erectas ( una especie de pelillo) que las hembras no poseen.
La hembra deposita sus huevos en orificios realizados con su rostro. Dichos orificios los efectúa en la base del pecíolo de las hojas de la palmera, sobre tejido fresco. Una sola hembra puede depositar hasta 500 huevos por puesta y repetirla hasta 4 veces en un año, dependiendo de la climatología de la zona. Los huevos presentan un color blanquecino-amarillento. Son lisos, brillantes, cilíndricos y redondeados en los extremos, siendo el extremo anterior levemente más estrecho.
Cuando eclosionan, a los 1-6 días de la puesta, pasan a estado de larva. Es muy importante destacar que aunque el picudo en fase adulta ataca a la palmera, lo más dañino y letal para las palmeras es el picudo en su fase de larva, ya que penetra en el tronco de la misma, comiéndose su interior y evitando que la palmera tenga una circulación interna normal. Las larvas llegan a tener una longitud en su último estadio de 36-47 mm y una anchura de 15 a 19 mm.
Cuando la larva construye el capullo se acerca a la parte más externa del estípite, la corteza, para así facilitar la salida del adulto. El picudo en fase adulta puede volar hasta 15 km para llegar a instalarse en una nueva palmera.